Tras Cirugía de Colon

Domingo 3 oct 2010

ILEOSTOMÍA                                      COLECTOMÍA                                COLOSTOMÍA

 

COLECTOMÍA


Ver clases de colostomías y consejos:

En la cirugía de Colon se secciona todo él o alguno de sus segmentos con lo cual, se modifica tanto el volumen como la consistencia de las heces. Desde el punto de vista nutricional, se altera tanto la absorción de nutrientes como la motilidad intestinal.

– Motilidad intestinal. Los movimientos intestinales se ven afectados tras una cirugía de colon y en algunos casos ya no volverán a presentar un patrol normal en las deposiciones en inlcuso se podrán realizar deposiciones líquidas, en la cantidad de más de 10 diarias con lo cual, los riñones intentarán compensar la situación, reteniendo agua y sodio

Absorción de nutrientes. Aunque la función principal de absorción de los nutrientes ingeridos por la alimentación se realiza en el intestino delgado y el colon está por tanto poco implicado en ello, es muy importante su papel en el equilibrio hidroelectrolítico y en la fermentación de algunos carbohidratos.

 

La absorción de agua se produce, sobre todo, en el yeyuno, con un límite de 12 litros diarios. El intestino grueso recupera el 90% del agua no absorvida por el intestino delgado, con una capacidad máxima de 5 litros diarios, lo que supone que, en ausencia total o parcial de colon, será expulsada con las heces.

La absorción del sodio también se produce, en su mayor parte, en el yeyuno. No obstante, en el colon se recupera el 90% restante. Es por esto que, ante la falta total o parcial de colon aumentará la expulsión de sodio con las heces.

En cuanto al potasio, la cirugía de colon no altera su equilibrio.

Los carbohidratos que llegan al colon en forma de polímeros u oligosacáridos, son fermentados en él. Tras una cirugía de colon se producirá una alteración en la flora del colon y se verá afectado el proceso de fermentación.

 

NORMAS GENERALES

* Suprimir los alimentos que produzcan gases.

* Suprimir los laxantes.

* Suprimir la fibra vegetal no hidrosoluble.

* Reducir el consumo de grasas.

* Reducir el aporte de lactosa.

* Realizar un mínimo de 6 ingestas diarias de alimentos.

* Ingerir un mínimo de 1,5 litros de líquidos, a lo largo del día y en pequeñas cantidades. Puede ser agua, caldos, infusiones, etc.

* No tomar café ni bebidas gaseosas.

* No tomar los alimentos ni muy fríos ni muy calientes.

* Coma despacio, mastique bien los alimentos y hágalo en un ambiente tranquilo.

* Repose después de las comidas, a ser posible sin tumbarse. Hágalo sentado.

* Procure comer siempre a las mismas horas.

* Evite las comidas copiosas. Coma poco y con frecuencia a lo largo unas 6 ingestas diarias.

* No tome alimentos fritos, ni rebozados, ni guisos. Tome los alimentos asados, hervidos o a la plancha.

* Tomar el pan tostado o del día anterior.

* Utilizar aceite de oliva.

* Tomar azúcar con moderación.

 

GUÍA DE ALIMENTACIÓN

En la tabla siguiente aparecen los alimentos aconsejados, limitados desaconsejados durante los 2 ó 3 meses siguientes a una ileostoía,colectomía o colostomia.

Transcurrido este tiempo, progresivamente e irán introduciendo en la dieta los alimentos desaconsejados, si le sientan bien. Las verduras, frutas y hortalizas se seguirán consumiendo con moderación y se seguirán evitando los cereles integrales, legumbres y verduras fibrosas.

EJEMPLO DE MENÚ

EJEMPLO DE MENÚ EN CASO DE DIARREA IMPORTANTE

Si llegara este caso, recomendamos que tome diariamente, repartido en pequeñas tomas, un litro de agua de arroz o un litro de solución hidratante, tipo Isotonar o Suerosal. No tome verduras ni ensalada, a lo sumo zanahoria cocida. Puede tomar leche sin lactosa.

Para preparar el agua de arroz, hervir durante 30 minutos, 50 gr. de arroz, una zanahoria troceada, sal y 1,5 litros de agua. Dejar enfriar y colar.

(6) comentarios

6 comentarios

Deja un comentario

- Condiciones legales Luna Media Publicidad

Dietas en © Dietaslandia.