Dieta Osteoporosis

Sábado 2 oct 2010

¿QUÉ ES?

La osteoporosis es la reducción neta de la masa ósea en la que el hueso que queda es normal, tanto en su estructura, como su su grado de mineralización. Se caracteriza por una reducción de la masa ósea responsable de un aumento de la fragilidad de los huesos y, en consecuencia, de fracturas espontáneas.

 

FACTORES NUTRICIONALES

* De los aproximadamente 800 mg. que ingerimos en la dieta, sólo es absorbido por el intestino entre el 20 y el 50%, no obstante, la absorción es mayor en ingestas bajas en calcio y menor cuando estas son elevadas.

* El calcio y el fósforo son los minerales más importantes del hueso, representando, ambos en conjunto, el 90% del mismo. Será por tanto, muy importante, la ingesta de estos dos minerales para evitar y paliar esta patología.

* El fósforo está en cantidades elevadas en carnes y pescados.

* La relación recomendada entre la ingesta de calcio y fósforo es de 1/1. Es decir, si elevamos el fósforo a base de una ingesta elevada de alimentos proteicos y la ingesta de calcio es baja, nos podemos originar un hipocalcemia y la consecuente reducción de masa ósea.

* Habrá que elevar el consumo de lácteos hasta que aporten más del 80% de calcio de la dieta.

* El consumo de tabaco acelera la excreción urinaria de calcio, con lo cual, se es eliminado por la orina, eleva el riesgo de Osteoporosis.

* También un consumo elevado de sodio, de sal en la dieta, aumenta la eliminación de calcio por la orina. Controlar, por tanto, el consumo de sal.

* Análogamente ocurre con el consumo de cafeína. Un exceso de ella acarreará su eliminación tanto por vía urinaria como fecal.

* La ingesta de grasas, especialmente las saturadas, disminuyen la absorción del calcio de la dieta.

* El consumo de productos lácteos favorece la absorción de calcio en el intestino delgado.

* La actividad física moderada favorece la absorción del calcio.

* El estrés, tanto el físico como el mental, disminuyen la absorción.

* Un consumo elevado de proteínas y sodio se asocian con eliminación elevado de calcio por la orina.

* La exposicón al sol está recomendada para la obtención de vitamina D, esencial para la absorción del calcio, del fósforo y en la mineralización ósea. La vitamida D se obtiene, fundamentalmente, por la exposición a los rayos solares y en un pequeño porcentaje, a través de la alimentación, siendo sus fuentes muy escasas como algunos aceites de pescado, pescado graso y yema de huevo.

* La fibra alimentaria inhibe la absorción del calcio al igual que los oxalatos que reducen la capacidad de absorción intestinal de este mineral. Reduciremos, por tantom, el consumo de alimentos ricos en oxalatos como son las espinacas, las acelgas, el cacao y la remolacha.

 

AUMENTAN LAS ABSORCIÓN DEL CALCIO

- Vitamina D

- Proteínas

- Lactosa

- Ingesta de grasas moderada

 

DISMINUYEN LA ABSORCIÓN DEL CALCIO

- Falta de vitamida D

- Espinacas

- Acelgas

- Remolacha

- Cacao

- Cereales integrales

- Fibra

- Estrés

- Ejercicio físico excesivo

- Exceso de proteínas

- Exceso de grasas

Las recetas de cocina especiales correspondientes a este Ejemplo de Menú Semanal, las puedes encontrar en esta misma página en: Ver Recetas…Osteoporosis


MÁS SOBRE LA OSTEOPOROSIS

Es una enfermedad que se caracteriza por una reducción de la masa ósea, llamada, en muchos casos “enfermedad silenciosa”. Afecta en mayor proporción a mujeres dado que los hombres tienen más masa ósea, y las mujeres empiezan a perder densidad ósea antes, con la menopausia.

Tipos de osteoporosis:

* Postmenopáusica (tipo I): Cuando disminuyen los niveles de estrógenos se acelera la pérdida de masa ósea.
* Senil: Se da tanto en mujeres como en hombres. Pérdida de hueso es por la edad.

Factores de riesgo:

* Antecedentes familiares.
* Ser mujer. Ausencia de estrógenos (menopausia).
* Consumo excesivo de: alcohol, cafeína,
* Edad: mayores de 60 años.
* Hipertiroidismo, diabetes, insuficiencia renal crónica.
* Falta de ejercicio
* Tabaquismo

Factores dietéticos:

- Calcio: La ingesta insuficiente de calcio a lo largo de la vida puede reducir la masa ósea (crecimiento, embarazo y lactancia). Aumentar el consumo de productos ricos en este elemento, ayudan a la larga a evitar o frenar a la larga, este proceso.

- Vitamina D: Necesaria para la absorción eficaz del Calcio. Precisa a su vez de una exposición adecuada a la luz solar y la ingesta dietética.

- Fibra, ácido oxálico y fólico: La fibra disminuye la capacidad de biodisponibilidad del calcio. Conviene reducir la aportación de fibra junto con alimentos ricos en calcio, ya que impide la absorción del mismo.

- Cafeína: Incrementa la pérdida de calcio a través de los riñones e intestino.

- Alcohol: Efecto tóxico directo sobre la formación de células óseas.

- Azúcar: Sacarosa, maltosa y lactosa, favorecen la absorción del calcio en el tracto intestinal.

- Hábitos de vida: la inactividad y el tabaquismo incrementan la osteoporosis pero, a sensu contrario, el ejercicio protege la pérdida de masa ósea.

 

Riesgos relacionados con los suplementos excesivos de Calcio:

- Formación de cálculos

- Hipercalcemia

- Estreñimiento

*************

Recetas para la Dieta contra la Osteoporosis

(2) comentarios

2 comentarios

Bertha Cedeño (11 may 2011)

Pacientes con osteoporosis : que tipos de granos se pueden consumir ? y cuales granos suben el acido urico ? Cuales legumbres suben el acido urico ? u ortalisas son recomendables ?

zuley (12 jul 2013)

Me gustò èsta pàgina, pero quiero una dieta con alimentos que tolere , que me sugieren? A continuaciòn lo que no tolero_ Lechoza, mora, yogurt, sardina, ... Me gustan los cereales, carnes pollos pescado pargo spaguetis arroz . gracias

Deja un comentario

- Condiciones legales Luna Media Publicidad

Dietas en © Dietaslandia.