Mononucleosis – Enfermedad del Beso

Sábado 2 oct 2010

QUÉ ES?

El SMN es el conjunto de síntomas y signos, que responden a variadas etiologías y caracterizado por cuatro manifestaciones clínicas: fiebre, faringitis, poliadenoesplenomegalia y erupción cutánea y un elemento paraclínico: leucocitosis mononuclear con linfocitosis atípica. Las manifestaciones clínicas anteriormente mencionadas no siempre están presentes, siendo el criterio diagnóstico fundamental la presencia de más de 50% de células mononucleares (linfocitos y monocitos) en sangre periférica, con un porcentaje de linfocitos atípicos mayor de 10%

La Mononucleosis es una infección causada por el virus Epstein-Barr, de la familia del herpes de virus del ADN.

Es propagado por contacto con saliva infectada con el virus, besando a otra persona que esté infectada por este virus, por lo que la enfermedad es conocida como “la enfermedad del beso”. No obstante, también se puede contagiar a través estornudos, tos, compartir utensilios con saliva infectada, lápiz labial, etc.

Se presenta con más frecuencia entre los 15 y 17 años de edad, sin embargo, la infección puede desarrollarse a cualquier edad.

El virus desaparece por sí solo, generalmente en 3 ó 4 semanas y lo que hay que tratar de la enfermedad no es ella en sí, sino los síntomas.

NORMAS GENERALES

Se tratarán los síntomas.

- Para el dolor de garganta, tomar leche miel

- Aumentar la ingesta de líquidos

- Seguir una dieta equilibrada

- Haga cinco ingestas diarias

- Evite, durante el tiempo que dure la enfermedad, practicar deporte

ALIMENTOS ACONSEJADOS

- Lo importante es una dieta equilibrada con abundantes frutas frescas y verduras. Está plenamente aconsejada la dieta mediterránea.


ALIMENTOS DESACONSEJADOS

- Está desaconsejada la carne, grasas saturadas, bebidas con cafeína

La mononucleosis puede comenzar lentamente con fatiga, indisposición general, dolor de cabeza y dolor de garganta. Este último empeora lentamente. Las amígdalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta. También los ganglios linfáticos del cuello con frecuencia se inflaman y se tornan dolorosos.

Se puede presentar una erupción rosada similar a la del sarampión y es más probable si uno toma ampicilina o amoxicilina para la infección de la garganta. (NO se deben administrar antibióticos sin una prueba positiva para estreptococos.)

(7) comentarios

7 comentarios

melina (29 oct 2010)

nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Rocío (09 nov 2010)

Yo he tenido el virus i lo ke me sienta bien es estar descansando en mi ksa, en el sofa, en la cama, pero descansando. La verdad es ke se pasa fatal y se confunde con la amigdalitis porque se presenta igual. Se pasa fatal i lo ke es bueno es descansar mucho Un besito a todos.

Merce (05 feb 2011)

Hola. Aún no sé si la tengo, pero es posible, de momento me han diagnosticado amigdalitis. Quería saber si puedo pasarla a mi niña a través del pecho que aún toma. Tiene un año y medio. ¿Es posible que me lo pasara ella a mi?

LAFLAK-VENEZUELA (12 dic 2011)

EL VIRUS ES MUY INCOMODO Y CONFUSO, COMIENZA CON RESFRIADO COMUN (FIEBRE, DOLOR DE CABEZA, ESCALOFRIOS Y MAL APETITO) LUEGO DE ALLI APARECEN MORADOS O MARCAS ROJAS EN LA PIEL SIN DISMINUIR LA FIEBRE, LA FATIGA, EL MAL APETITO...... DIOS QUE ORRIBLE ESTO AUNADO A ELLO LOS GANGLIOS EN EL CUELLO AXILA E INGLES....EN PARTICULAR EL DOLOR ABDOMINAL Y POR LAS COSTILLAS Y FATAL Y DOLOR DE CABEZA INSOPORTABLE..... LASTIMA QUE NO EXITA ALGO QUE LO ALIVIE RAPIDO HAY QUE ESTAR DE REPOSO POR MAS DE 2 SEMANAS PARA PODER IR MEJORANDO.... ES COMO MUCHOS DIAS PARA MEJORAR...

Muriel (28 oct 2012)

Hola mi hija de 8 años tiene mononucleosis, yo la tuve de niña también, ahora estoy embarazada de 10 semanas, quería saber precauciones y posibles complicaciones. Gracias por la respuesta!

isabel (12 nov 2012)

en mi caso, según el Dr. los resultados de los análisis indican que ya la he superado pero..... ya han pasado dos meses de reposo y aún sigo con algo raro en la visión, mucosidad en la garganta, inflamación de garganta algunos días, dolores musculares.... un día es una cosa y otro día es otro. Me surgen miles de dudas por si hay algo más que no hayan visto los médicos pero esto debe ser así porque todas las analíticas realizadas, ecografías y radiografía de pecho me han salido bien. Que desesperación, qué depre, y lo peor que no sé cuánto me queda para volver a estar como antes. Ya me he desahogado un poco.

alberto (30 mar 2014)

Hola isabel, yo estoy igual actualmente. Como fue tu progreso?

Deja un comentario

- Condiciones legales Luna Media Publicidad

Dietas en © Dietaslandia.