Mononucleosis – Enfermedad del Beso

Sábado 2 oct 2010

QUÉ ES?

El SMN es el conjunto de síntomas y signos, que responden a variadas etiologías y caracterizado por cuatro manifestaciones clínicas: fiebre, faringitis, poliadenoesplenomegalia y erupción cutánea y un elemento paraclínico: leucocitosis mononuclear con linfocitosis atípica. Las manifestaciones clínicas anteriormente mencionadas no siempre están presentes, siendo el criterio diagnóstico fundamental la presencia de más de 50% de células mononucleares (linfocitos y monocitos) en sangre periférica, con un porcentaje de linfocitos atípicos mayor de 10%

La Mononucleosis es una infección causada por el virus Epstein-Barr, de la familia del herpes de virus del ADN.

Es propagado por contacto con saliva infectada con el virus, besando a otra persona que esté infectada por este virus, por lo que la enfermedad es conocida como “la enfermedad del beso”. No obstante, también se puede contagiar a través estornudos, tos, compartir utensilios con saliva infectada, lápiz labial, etc.

Se presenta con más frecuencia entre los 15 y 17 años de edad, sin embargo, la infección puede desarrollarse a cualquier edad.

El virus desaparece por sí solo, generalmente en 3 ó 4 semanas y lo que hay que tratar de la enfermedad no es ella en sí, sino los síntomas.

NORMAS GENERALES

Se tratarán los síntomas.

– Para el dolor de garganta, tomar leche miel

– Aumentar la ingesta de líquidos

– Seguir una dieta equilibrada

– Haga cinco ingestas diarias

– Evite, durante el tiempo que dure la enfermedad, practicar deporte

ALIMENTOS ACONSEJADOS

– Lo importante es una dieta equilibrada con abundantes frutas frescas y verduras. Está plenamente aconsejada la dieta mediterránea.


ALIMENTOS DESACONSEJADOS

– Está desaconsejada la carne, grasas saturadas, bebidas con cafeína

La mononucleosis puede comenzar lentamente con fatiga, indisposición general, dolor de cabeza y dolor de garganta. Este último empeora lentamente. Las amígdalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta. También los ganglios linfáticos del cuello con frecuencia se inflaman y se tornan dolorosos.

Se puede presentar una erupción rosada similar a la del sarampión y es más probable si uno toma ampicilina o amoxicilina para la infección de la garganta. (NO se deben administrar antibióticos sin una prueba positiva para estreptococos.)

(7) comentarios

7 comentarios

Deja un comentario

- Condiciones legales Luna Media Publicidad

Dietas en © Dietaslandia.