Intolerancia a la Lactosa

Sábado 2 oct 2010

¿QUÉ ES?


La lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa. El organismo de los bebés produce esta enzima de tal forma que pueden digerir la leche, incluyendo la leche materna.

Cuando las personas con intolerancia a la lactosa comen o beben productos lácteos, pueden presentar síntomas como los siguientes:

* Diarrea

* Heces con olor fétido

* Cólicos Abdominales

* Distensión

* Flatulencia

* Pérdida de peso

* Desnutrición

CLASES DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA

1. Intolerancia primaria. Se da en personas que no presentan ninguna enfermedad instestinal subyacente. Progresivamente aparece una pérdida de la producción de lactosa y, por consiguiente, de la capacidad para digerir la leche. Cada vez van apareciendo más síntomas.

2. Intolerancia secundaria. La disminución en la producción de lactosa está provocada por un daño intestinal, por ejemplo, una gastroenteritis aguda, la enfermedad celiaca, tras alimentación parenteral. Suele ser transitoria y recuperable.

3. Intolerancia funcional. Aparece en los enfermos a los que se les ha practicado una vagotomía, gastrectomía y otra técnica de rápido vaciado gástrico.

* La mayoría de los pacientes son capaces de tolerar pequeñas cantidades de lactosa, no apareciendo síntomas.

* Es importante saber el nivel de tolerancia a la lactosa de cada enfermo, para lo cual, se añade a una dieta sin lactosa pequeñas cantidades de alimentos con lactosa, hasta saber que cantidad tolera el organismo, en función de la aparición de los síntomas.

* Estudios realizados han demostrado que la ingestión de una taza diaria de leche no agrava los síntomas.

* La lactosa que se ingiera, se tolera mejor si se toma acompañada de otros alimentos.

* El yogur tiene más tolerancia que la leche porque la lactasa que lleva hace que la lactose se digiera mejor.

* El cacao y el chocolate con leche, se toleran mejor que la leche sola.

GUÍA DE ALIMENTACIÓN

 ALIMENTOS DESACONSEJADOS

- Eliminar la leche y derivados evitando las deificiencias en calcio.

- El yogur se puede suprimir para después introducirlo poco a poco en la dieta ya que contiene un 30% menos de lactosa que la leche.

- Eliminar de la alimentación el queso fresco puesto que contiene lactosa.

- El queso curado no debe de suprimirse de la alimentación pues no contiene lactosa o muy poca cantidad.

- Evitar medicamentos con lactosa aunque normalmente no causan síntomas

- En muchas ocasiones son toleradas pequeñas cantidades de lactosa

-La lactosa se tolera mejor si se consume durante las comidas principales que si se consume de forma aislada

- Determinar a partir de qué cantidad de leche y derivados se desencadenan los síntomas con el objeto de consumir una cantidad menor.

- Una cantidad que no se tolera, si se toma repartida en 2 ó más tomas durante el día, puede tolerarse.

- Evitar la leche, ya sea entera o desnatada, en polvo, líquida o condensada, así como:

- Postres lácteos (flanes, quesos frescos con sabor de frutas, quesos, mousses…)
- Quesos de todo tipo, mató, requesón, quesos para untar, quesos en lonchas o en porciones
- Nata, líquida o montada, , leche en polvo, leche evaporada, crema pastelera…
- Dulce de leche
- Alimentos preparados que contengan leche (o lactosa), nata o cremas
- Puré en copos
- Pan de molde
- Alimentos preparados que contengan quesos
- Salsas, besamel y en general salsas que lleven leche o crema de leche o mantequilla
- Pastelería industrial en la que utilicen leche, crema de leche o mantequilla como ingrediente
- Helado de crema o cremosos
- Batidos
- Chocolate con leche

ALIMENTOS A CONSUMIR CON MODERACIÓN

* Mantequilla, margarina y alimentos preparados que contengan derivados lácteos o sueros.
* Leche tratada con lactosa.
* Queso curado.

ALIMENTOS ACONSEJADOS

* Todas las frutas
* Frutos secos
* Todas las verduras y hortalizas, frescas o congeladas, crudas o cocidas
* Legumbres, cereales, tubérculos, galletas y pan
* Carnes, pescados y huevos, aves.
* Alimentos dulces (mermeladas, jarabes, azúcar, miel, gelatina, chocolate negro sin leche, caramelos)
* Aceites
* Bebidas refrescantes, agua, vino o cerveza
* Salsa de tomate, sofrito, mostaza, ketchup, mayonesa, alioli
* Caldos
* Postres fabricados sin leche
* Especias
* Preparados lácteos sin lactosa

(34) comentarios

34 comentarios

Jazmin (12 oct 2010)

Mi bebè tiene 3 meses, desde recièn nacido le detectaron que es intolerante a la lactosa. Como Puedo saber si ya tolera la leche entera.

Crista (20 nov 2010)

Yo tambien tengo un bebe de 2 meses, ya el doctor también me pidió que dejara de comer alimentos con lactosa, ¿le das alguna formula deslactosada?

karol (21 nov 2010)

Tengo una bebe de dos meses que es intoleante a la lacrosa , ¿qué dieta debo seguir yo para no quitarle el pecho por completo?

Cristina (14 ene 2011)

Hola, yo también tengo un bebe de 6 meses que es intolerante a la lactosa. ¿Qué dieta debo seguir para no retirarle la leche de mama?

maria noelia duartes (04 feb 2011)

Tengo un Niño de 2 Años y esta con problema de intolerancia a la lactosa, que dieta me pueden aconsejar necesito su ayuda, estoy muy preocupada porque mi hijo es muy flaco

Foody (23 mar 2011)

Muy bueno el artículo, en especial la guía de alimentación. Creo que no hay suficiente información al respecto de la intolerancia alimentaria en todos sus aspectos, y eso lleva al desconocimiento de la sociedad en general.. Saludos!!

FRANCIA CRISPINO (14 may 2011)

tengo una bebe de 6 meses y hace dos dias le salieron los examenes que es intolerante a la lactosa, ella no toma leche materna y no se que alimentos darle por favor me pueden ayudar con alguna dieta o que leche me pueden recomendar. muchas gracias.

mariana ferreira (29 may 2011)

Tengo una hija de 1 año y 3 meses que hace tiempo viene con enfermedades gastrointestinales seguidas. Hace dias que la pediatra me aconsejo hacerle la dieta de lactosada y mejoró. Solo tenia sintoma de diarrea constante. Necesito saber SI LO DESCREMADO ES LO MISMO QUE LO DELACTOSADO???

rossana (26 jun 2011)

A mi hija de 16 meses se le detecto intolerancia a la lactosa hace ya dos meses. Necesitaria ayuda con recetas para cocinarle de forma un poco variada. gracias,.

wndy (30 jun 2011)

tengo 23 años y presento intolerancia a la lactosa no ntndia por que me pasaba eso

marbis (30 jul 2011)

Mi bebe tiene un año y hace un mes le detectaron intolerancia a la lactosa debido a q presentaba mucha diarrea y le hicieron unos examenes y le descubrieron la intolerancia. Ahora no se q comidas son adecuadas para el.. debido a que tambien tiene arenilla en los riñones...

gabriela cario (01 sep 2011)

hola mi niña tiene un mes y tambien le salio azucares recductores Positivo eso se ser intolerante a la lactosa es para toda la vida o es por sierto tiempo

MARIA HERNANDEZ (27 sep 2011)

Tengo una bebe de 1 mes 27 días, no le doy pecho, toma relleno, ya le ha cambiado 3 marcas de leche y da la impresion qu tiene colicos y llora demasiado, le cuesta mucho dormir, pero da la impresion que siempre tuviera hambre. Como saber si no tolera la lactosa. Atte.

kiara betsy ramirez carpio (12 oct 2011)

creo yo que muchas marcas de leche dicen leche deslactosada pero ninguna leche puede estar sin lactosa porque no tendria gusto toda leche tiene lactosa

Nora Puente (02 nov 2011)

Tengo un bebe de 2 meses toma teta y mamadera, el pediatra me derivó a un alergista y era intolerante a la lactosa, está con una leche maternizada sin lactosa (es horrible) y yo estoy con dieta porque tengo el mismo problema. Es cuestión de habituarse, y me doy cuenta que es poca la información con que se cuenta y cada vez más lactantes presentan este problema.

mary gomez (04 ene 2012)

tengo un niño de 4 años, y desde que tenia un año empezo con intolerancia a la lactosa,con continuas diarreas....ahora los episodios son mas controlados pero sin embargo a veces no se que alimentacion debo darle, porque ya presenta ronchas en la piel con algunos alimentos,,

eugenia (13 may 2012)

buen dia! hace poco me detectaron q soy alergica a la lactosa. por fvor me podrian ndicar q es lo q pdo comer, pq cada vez son mas seguidas las marcas y caida de piel. muchas gracias! saludos.

JOHA (05 jun 2012)

Hola, buenas noches. Tengo un nene de 2 años que a los 11 meses fue operado de invaginación intestinal. Hace una semana le hicieron una Fibrocolonoscopia y parece que puede ser alérgido a la lactosa. El único síntoma de él es la materia con sangre y un leve dolor en su panza, nada más. La vedad no se que darle de comer porque casi todo contiene lactosa. Agradezco que me orienten en lo que puedan. Muchas gracias. Johanna.

Maria (07 jun 2012)

Hola, tengo una beba de 7 meses, a los tres meses le diagnosticaron intolerancia a la lactosa.- Tuve que darle una leche especial de la marca Nutrilon, y yo tuve que hacer dieta baja en productos lacteos, y no consumir nada que contenga leche.- El tema es que mi beba esta cada vez más gorda debido a la leche Nutrilon que ha consumido durante todos estos meses; mi miedo es que la leche la haga engordar y no la alimente como corresponda.- Muchas Gracias.-

paloma (20 jun 2012)

hola me llamo paloma soy intolerante a la lactosa y querria saber si puedo tomar embutidos como el salchichon o salami gracias

yabil (04 jul 2012)

hola mi nombre es yabil tengo un hijo de 2 años y desde que nacio pudiera decir es intolerante a la lactosa me recomendaron leche deslactosada y le compre leche nido deslactosada y sigue con diarrea que podria darle ya que mi bebe toma leche pa dormir y a ratos no mucha pero si toma y la verdad estoy muy preocupado por mi hijo podrias decirme que alimentos darle o que tipo de leche darle o que marca por favor grasias soy de baja californi asur

Sofia (08 jul 2012)

Hola Yabil, yo tengo 26 años y desde que nací soy intolerante a la lactosa. Desde mis primeros años sustituyeron la leche por licuado de bananas con agua, y de más grande avena con agua. El médico le dijo a mi mamá que no se preocupara por el calcio pus si tenia una alimentación balanceada con el resto de los alimentos, no iba a tener problemas de calcio. Saludos

Sofia (08 jul 2012)

YABIL UN DETALLE IMPORTANTE QUE NO TODOS LOS MEDICOS LO DICEN, ES MUY IMPORTANTE QUE SEPAS QUE SEGURAMENTE SI SIGUE CON DEARREA NO SOLO SEA INTOLERANTE A LA LACTOSA, SINO QUE ES INTOLERANTE A LA PROTEINA MISMA. POR LO QUE ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE NO LE DES LECHE DE VACA DE NINGUN TIPO DE LAS QUE HAY EN EL MERCADO. OTRA OPCION IMPORTANTE PUEDE SER LA LECHE DE SOJA YO LA TOMO AHORA DE GRANDE, NO SE COMO FUNCIONA EN NIÑOS. OJALA TE SIRVA DE AYUDA

grean (10 jul 2012)

hola me llamo grean tengo 11 años y soy de maturin, yabil a tu niño le puedes dar leche de soya una leche de soya se llama nursoy y la encuentras en todos lados,espero te sirva

carlos enrique tineo crispin (11 jul 2012)

Hola, por favor si alguien me puede ayudar, mi hijo de 9 años constantemente me viene diciendo que el estómago le quema (según sus palabras), quisiera saber si puede ser consecuencia de la intolerancia a la lactosa. Pd. Ël siempre tomó leche en tarro, pero desde hace cuatro meses empezó con esa molestia.

Valentina (26 jul 2012)

Hola, chicas... Mi niño estuvo en terapia intensiva 13 días desde el momento en que nació, he leído que los niños que han estado con antibióticos pueden sufrir de intolerancia en la clínica le daban formula y la lechita de pecho que le enviaba, seguí dándole dos teteros diarios y pecho, a los días comenzaba a pujar y llorar y bucheaba mucho! Tanto era así que el ombliguito se le fue hacia afuera de tanto pujar y ya tenía un ernia.. Lo lleve a su pediatra y me dijo que le quitara la leche en formula y se le paso!! Hoy ya tiene 6 meses y medio y nada que mejora por supuesto que yo sin poder tomar ni una gota de leche y nada que tenga lactosa... Cada vez que pruebo lo mas mínimo a los pocos días se me pone malito... Es triste porque en el embarazo y desde que tengo uso de razón me encanta la leche tortas chocolates en fin... Suerte a todas!!

paola (28 jul 2012)

hola soy paola mi bebe de 4 años es intolerante a la lactosa. Se lo descubri cuando el tenia 7 meses cuando comenso con el trtamiento empeso a consumier leche KA1OOO, y despues consumio NUTILON PETER JUNIOR. Y ahora al bajarle el grado de intolerante a la lactosa toma solo NUTRINOL SIN LACTOSA, cada tanto el puede comer una pequeña porsion de queso o algun lacteo. pero no en abuso.Les mando estos nombre de leche, espero que a sus niños les haga bien, de igual modo cunsulten con su pediatra.saludos

Alejandro (16 ago 2012)

Hola tengo 36 años y hace 6 meses sufri una gastrointiritis aguda , la cual me ha dejado con secuelas como la intolerancia a la lactosa. Me gustaria saber si esta intolerancia tan desagradable tiene remedio o debere convivir con esta de por vida ( tampoco puedo consumir cafe).gracias.

graciela (17 ago 2012)

antes que nada los felicito estaba buscando una solucion como esta,y la encontre les contare que llevo mucho tiempo con estos sintomas y ahora puedo saber que soy intolerante a la lactosa,gracias por su ayuda un abrazo grande y mis bendiciones.

Mónica (31 oct 2012)

Holaa! A mi me diagnosticaron intolerancia a la lactosa hace poco porque tenía unos síntomas muy severos... Por suerte fui a la farmacia y me dijeron que probara unas pastillas nuevas que se llaman Nutira. Son unos masticables que contienen lactasa y te permiten tomar alimentos con lactosa. Los que seáis intolerantes probadlas, de verdad, a mi me funcionaron de maravilla. Además, por lo que veo en su Facebook también tienen capsulas que te dejan tomar una dosis más alta de lactosa!! Por fin podemos decir adios a esta preocupación... e ir a restaurantes sin problemas!! Espero que os funcione!!

jezury almaguer (29 dic 2012)

hola a mi beba de 1 año y 1/2 le detectaron intolerante a la lactosa ¿como pudo pasar esto si siempre tomo la formula de leche de acuerdo a su edad?

Oliver (05 feb 2013)

Yo tengo 28 años y siempre he padecido de este trágico mal sólo que fué hasta los 21 que después de muchos doctores uno dio con en diagnóstico. Mi intolerancia es muy fuerte y se agrava con estados de ánimo como la ansiedad y el stress, también es demasiado rara, puedo comer alimentos como pizza y andar normalmente pero en algún momento me arrepiento de haberlo hecho (puede ser días después o a los 5 minutos) una fuerte diarrea y cólicos punzantes me atacan. Así como lácteos hay otros alimentos que desgraciadamente provocan los mismos síntomas: lechuga, carne de res, col, pan,calabaza,mango, chocolates etc, etc, (de hecho nunca estoy seguro de si lo que coma me causará daño o no) Es un transtorno que de alguna manera aurruinó mi infancia y juventud, en cuestión de escuela, aislamiento, vergüenza, y temor. También eso ha provocado otras deficiencias como gastritis, colitis y úlceras; además de falta de calcio perdida de memoria, depresión y más.

Lana (05 feb 2013)

Hola Oliver. Lamento lo que te ocurre y lo que te ocurrió en tu infancia y juventud. Ojalá pudiera sanarte a ti y a todos de aguna forma pero no puedo. Lo que si puedo es decirte que seas fuerte, tengas mucho ánimo y quien sabe, quizá lo superes. En cualquier caso, cuenta conmigo si necesitas hablar o una amiga. Un saludo y ánimo.

rosario (23 abr 2013)

hola mi hija esta padeciendo en este momento de dolor intestinal agudo a los 7 meses le detectaron intolerancia ala lactosa y desde entonces tomo leche de soya despues empezo con la leche deslactosada y no pasaba nada pero hace un mes empezo de nuevo con la inflamacion de su estomago y leeyendo me doy cuenta de como puedo ayudar a mi beba a que tenga una mejor calidad de vida en un futuro aprendiendo a como valancearle su alimentacion gracias por todos los consejos que ponen

Deja un comentario

- Condiciones legales Luna Media Publicidad

Dietas en © Dietaslandia.