Dieta para la Fertilidad

Sábado 2 oct 2010

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿QUÉ ES?

La reproducción es un proceso fisiológico en el que influye, de manera importante, una correcta nutrición. Está demostrado por diversos estudios, que una alimentación desequilibrada, puede jugar un papel muy importante en la infertilidad.

FACTORES QUE PRODUCEN INFERTILIDAD

 TABACO. Es el causante de una disminución de la fertilidad, tanto masculino como femenino. En la mujer, se asocia, entre otras cosas, a un mayor riesgo de sufrir embarazos ectópicos y en el hombre, deteriora la calidad del esperma e influye en las posibbles marformaciones de la descendencia.

 ALCOHOL Y CAFEÍNA. Su conumo también produce infertilidad en hombres y mujeres. Las mujeres fumadoras metabolizan más rápido la cafeína y esto hace que el efecto de éste sea menos agresivo en la fertilidad. En la mujer no fumadora, lo más conveniente es reducir al máximo el consumo del alcohol. En hombres, el consumo de alcohol produce el descenso del nivel de monosacáridos en el esperma, lo que dificulta la interacción espermatozoide y óvulo.

 APORTE CALÓRICO INSUFICIENTE. En la mujer, un aporte calórico insuficiente se asocia al descenso de la fertilidad e incluso, con el paso del tiempo, a la esterilidad. También en varones, este motivo, disminuye la fertilidad. A sensu contrario, una alimentación adecuada favorece la fecundidad. Tendremos también encuenta que, un exceso de peso es causante de infertilidad. En conclusión, no sólo son importante las calorías ingeridas sino que también lo son las vitaminas y minerales que se ingieran.

INFLUENCIA DE LAS VITAMINAS

 ÁCIDO FÓLICO. Su déficit se asocia con infertilidad, por tanto, normalizar sus valores en sangre favorecera la concepción y disminuirá el riesgos de tener hijos con malformaciones congénitas y abortos.

 VITAMINA B12. Se han descrito casos de infertilidad femenina ligada a la insuficiencia de vitamina B12, resueltos tras la administración de un tratamiento con esta vitamina y que culminó con un embarazo.

 VITAMINA C. En los casos en que se observa una aglutinación de esperma, por encima de lo normal, la ingestión de vitamina C ha incrementado la movilidad y cantidad de los espermatozoides y el descenso de dicha aglutinación.

 VITAMINA A. Esta vitamina está asociada a la espermatogénesis. Su ingesta a dosis adecuada restablece el proceso de maduración de los espermatozoides.

 VITAMINA D. También se cree que está relacionada su falta con la infertilidad.

 VITAMINA E. Algunos estudios afirman que el déficit de esta vitamina en nuestro organismo produce vaginitis e infertilidad.

EN RESUMEN

ALTERAN LA FERTILIDAD MASCULINA

Tabaco

Alcohol

Cafeína

Ingesta escasa de calorías

Déficit de vitaminas y minerales: B12, C, A, D y E, Zinc, Calcio y Selenio

ALTERAN LA FERTILIDAD FEMENINA

Tabaco

Alcohol

Cafeína

Ingesta escasa de calorías

Ingesta elevada de calorías (obesidad)

Déficil de vitaminas y minerales: Ácido fólico, B12, A, D, Zinc, Yodo, Hierro

AUMENTAN EL RIESGO DE ABORTO

Déficil de ácido fólico

Déficil de yodo

AUMENTAN EL RIESGO DE MALFORMACIONES</strong>

Tabaco

Alcohól

Déficit de ácido fólico y de yodo

 

 

(6) comentarios

6 comentarios

Deja un comentario

- Condiciones legales Luna Media Publicidad

Dietas en © Dietaslandia.