Colitis Ulcerosa

Sábado 2 oct 2010

¿QUÉ ES?

 La colitis ulcerosa es un proceso inflamatorio agudo, subagudo o crónico del colon y del recto, en el que básicamente se afecta la mucosa de forma continua.

Es frecuente en esta patología la malnutrición del enfermo, siendo las causas que la motivan algunas como las siguientes:

* Dolor, diarrea y anorexia, etc. originadas por la propia enfermedad
* El seguimiento de dietas restrictivas
* Fiebre
* Estrés
* Pérdidas gastrointestinales
* Déficit en ácido fólico y vitamina 12
* Déficit en Vitaminas a, D y E
* Déficit en Zinc, Fe, Mg, calcio

Para el diagnóstico de la enfermedad se utilizan, generalmente, técnicas como la siguiente:

El dolor, diarrea, la inflamación del tubo digestivo, la fiebre y la medicación, hacen que el gasto energético individual aumente, por lo que deberán incrementarse las calorías de la dieta.

La colitis ulcerosa suele cursar en forma de brotes con eliminación de sangre y moco con las heces, diarrea y dolor abdominal.

La malnutrición tiene mucha importancia para la evolucion de la enfrmedad pues puede conllevar alteraciones en el gusto, atrofia intestinal, retraso en la cicatrización, etc.

* La dieta del enfermo dependerá de la gravedad de los síntomas. Si la ingesta oral agrava la diarrea se empleará nutrición artificial hasta que ésta mejore.

* La dieta será lo más completa y equilibrada que el paciente tolere.

* Salvo sintomatología o que se haya diagnosticado una mala digestión de la lactosa, no se restringuirá.

* Los pacientes asíntomáticos no deben restringir la fibra, salvo que produzca síntomas. Debe tomarla habitualmente pero, si se produce un brote restringa la cantidad, sobre todo de la insoluble que se puede ingerir con productos integrales, por ejemplo.

* En época de remisión de la enfermedad se recomienda una dieta bastante libre, variada y equilibrada, evitando los alimentos que, cuando los consuma, le produzcan diarrea y dolor de vientre.
* Dejará de tomar lácteos, solamente si le producen intolerancia. No deje de tomarlos para siempre pues son muy importantes para la alimentación. Si no los tolera, pruebe con leches sin lactosa.

* Las vitaminas y minerales son necesarios. Se recomienda tomar suplementos.

* Si es necesario recuperar o mantener el estado nutricional del enfermeo, se puede recurrir a suplementos nutricionales como Isosource Standar, Edanec, Novasource, etc.

(0) comentarios

0 comentarios

Deja un comentario

- Condiciones legales Luna Media Publicidad

Dietas en © Dietaslandia.