Bulimia

Sábado 2 oct 2010

¿QUÉ ES?

Es una enfermedad caracterizada por:

* Episodios frencuente de ingesta desmedida de alimentos, acompañada de sentimientos de culpabilidad.

* La comida que se ingiere en los perí­odo de atracones, suele ser variada, pero en general, se trata de dulces y alimentos con un alto nivel en calorí­as (chocolates, dulces, helados)

* La ingesta, los atracones, se realizan a escondidas y en un plazo de tiempo muy corto y se suelen planear con anterioridad.

* Existencia de métodos para compensar lo anterior, como utilización de laxantes, diuréticos, enemas, ayuno, ejercio intenso, provocación del vómito.

* Preocupación excesiva por el peso corporal.

* Miedo desmedido a engordar.

* Ansiedad o compulsión para comer.

 

COMPLICACIONES DE LA BULIMIA NERVIOSA

* Alteraciones menstruales y amenorrea.
* Aumento de la caries dental.
* Gingivitis.
* Erosion del esmalte dentral.
* Hipertrofia de las glándulas salivares.
* Esofagitis
* Vómitos.
* Rotura esofágica.
* Dilatación gástrica.
* Perforación gástrica.
* Pancreatitis.
* Estreñimiento.
* Fracaso real.
* Callosidades en los nudillos.

TRATAMIENTO DIETÉTICO

El tratamiento está orientado a evitar los atracones.


NORMAS GENERALES

* Es muy importante identificar, a través de la historia dietética, como son estos atracones, viendo si se dan después de un ayuno riguroso, si se dan ante determinadas situaciones, el tipo de sentimientos que los acompañan, etc.

* Importante ayudar a los pacientes a que comprender la importancia de una distribución regular de las comidas, y los beneficios de una dieta equilibrada.

* Introducir en la dieta alimentos que ellos consideren prohibidos ayudará a controlar los procesos bulímicos. Por ejemplo, chocolate después de comer.

* Si el bulí­mico necesita perder peso, la dieta no debe ser inferior a 1500 calorí­as, siendo el ritmo de pérdida de 400 gr/semana.

* Se regularan los horarios de comida, haciendo 4 comidas habituales, 1 aperitivo y 1 recena.

* Evitar los períodos de ayuno prolongados ya que facilita que después se den el atracón. Evitar comer entre horas.

* Muy importante conocer el tipo de alimentos, en que cantidad los consume y cuando se den los atracones.

* Se incluirán en la dieta alimentos ricos en fibra con el fin de conseguir saciedad.

* Intentar convercer a los pacientes de que el mejor modo de perder peso es disminuir la frecuencia y cuantí­a de los atracones.


COMPOSICIÓN DE LA DIETA

* La dieta contendrá alimentos de todos los grupos, repartida a lo largo del dí­a, sin que se produzcan tomas incontroladas de comida.

* No se producirán vómitos ni se tomarán laxantes ni diuréicos ni se realizará jercicio intenso ya que, la cantidad de alimento que se tome será la necesaria para mantener el peso que les corresponda.

* Se incorporarán progresivamente a la dieta, aquellos alimentos que en el enfermo había rechazado.

* Lácteos. Se incluiran diariamente en la alimentación (leche, yogur, queso, etc.) ya que contienen, básicamente, todos los nutrientes y nos proporcionan calcio, fundamental para los huesos.

* Carne, el pescado y los huevos. Aportan proteí­nas fundamentalmente. Se alternará el consumo de carne y pescado a lo largo de la semana. En cuanto al huevo, se tomará máximo, uno al día.

-  Dentro de la carne se incluye vaca, cerdo, conejo, pollo, caza, jamón y similares.

- Los pescados incluyen los de mar, los de rí­o y los mariscos.

* Féculas. Nos suministran hidratos de carbono y por tanto, la energí­a que necesita el organismo para realizar sus funciones.

-  Legumbres como judí­as, garbanzos, lentejas, se consumirán de 2 a 3 veces por semana. Son ricas en proteí­nas y proporcionan fibra.

- Cereales como el arroz, trigo, mai­z, centeno, tienen gran cantidad de vitaminas del grupo B. Se incluirán diariamente en la dieta.

-  Patatas. Contienen vitamina C. Se consumirán diariamente.

* Frutas. Aportan hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Algunas son fuente de fibra. Se incluirán diariamente en la dieta.

* Verduras y hortalizas. Aportan minerales, vitaminas, fibra y una pequeña cantidad de hidratos de carbono. Se incluirán habitualmente en la alimentación.

* Aceites y grasas. Ellos aportarán al organismo acidos grasos esenciales. Se ingerirán por su uso al cocinar los alimentos o en crudo para aliñar.

* Los azúcares serán complemento de los alimentos anteriores, no sustitutos.

(19) comentarios

19 comentarios

alisson (24 ene 2013)

bueno un saludo para la gente q talvez lea mi cimentario pero la perona q esta acudiendo ae sto soy tyo la persona q sufre un trastorno alimenticio buscoayuda de esta manera y solo espero q no sea demasiado tarde para esto solo quiero sanarme y nada mas ..... gracias por su atencion....

Lana (25 ene 2013)

Mi querida Alisson, espero con ansia que ya estés en tratamiento médico y que cuentes con la ayuda de todos los tuyos. Desgraciadamente tu comentario me ha impresionado pero no se como ayudarte. Lo que si se es que te puedo brindar mi amistad desinteresada y decirte que cuanto desees de mi lo tienes. Habla conmigo,deshagogate, déjate ayudar que una cosa hay clara, que de esa enfermedad se sale. Ahora estás en un momento un poco compliacado pero verás que, con la ayuda adecuada, pasará pronto. Se mi amiga, escríbemé, háblame que siempre tendrás una palabra mía de aliento, de cariño y de verdad, seguro que de esto se sale. Te dejo mi correo privado y escríbeme todo lo que desees y todas las veces que lo necesites. Un beso fuerte, fuerte, fuerte y ánimo que no estás sola. preguero251101@gmail.com

tefa (25 feb 2013)

hola q tal como estas... lo q queria contar es algo muy duro... y mas para mi q yo lo estoy viviendo .. pero sabes ya no quiero estar haci.. la verdad muxas veces quisiera contar con alguien q me pueda ayudar pero siento q a nadie le puede interesar como para ayudarme... xfavor la verdad yo quiero salir d todo esto pero tengo mucho miedo a engordar.. q hago por favor ayudame..! :(

Lana (26 feb 2013)

Tefa, todo lo que le he dicho más arriba a Alisson te lo digo a tí. Cuenta conmigo. Yo no soy médica ni psicologa, soy alguien anónimo, una madre con hijos que me sensibilizo con tu poblema, alguien con quien puedes contar. Si no lo has hecho, lo primero que tienes que hacer es contar tu problema a tus padres y ellos serán los que mejor te podrán orientar. Busca su ayuda, busca ayuda médico y verás como poco a poco te pones bien. Entre tanto, háblame, cuéntame lo que te angustía, lo que quieras. Mi dirección privada a la que me puedes escribir siempre que lo necesites es la que le he dado a Alisson o también puedes hacerlo a lanalandia@yahoo.es. Ánimo que de todo se sale, cariño.

Joaanaa (17 abr 2013)

Es algo muy duro pasar x un problema como la bulimai, una se siente que toda la comida engorda y te da panico comer lo q sea..... A veces siento q no saldre nunk :( mi mama me apopya mucho y aun asi me siento del asco. :(

Brenda (02 may 2013)

Hola... pues tengo 6 años con bulimia durante un año lo controle pero ahora a vuelto y de vdd que ya no se que hacer... en mi casa aun no saben que recai .. pero cuando lo supinen o hacen comentarios de lo que padeci, me dicen malas palabras y se enojan conmigo ... en si no tengo apoyo de ellos ... y siento que sola no puedo con esto :( ojala y me sirba la dietaa

Lana (02 may 2013)

Mi querida Brenda. Yo te voy a hablar como madre que soy. Estoy segura de que tus padres, tu familia, dicen malas palabras y se enojan pero no es contigo, es con la enfermedad. Se valiente, díselo. Si una hija mia estuviese en tu caso, lo último que yo querría es que volviese a afrontar ella sola la enfermedad. Claro que se van a enfadar pero recuerda que no es contigo, se revelan contra la enfermedad, como haríamos cualquier madre. Verás como te ayudan pero se valiente y pide ayuda que a un hijo nunca se le niega nada y menos ayuda por algo de lo que no tiene culpa. Escríbeme siempre que te apetezca y si crees que yo te puedo ayudar en algo, no lo dudes, dímelo. Un beso fuerte y hasta pronto.

Lana (02 may 2013)

Joaanaa, vas a salir, seguro, ya lo verás. Ánimo y fuerza, que tu vales mucho y lo sabes.

Maria (30 may 2013)

Hola, buenas noches. Tengo 18 años, y ya no se que hacer. Necesito alguien con quien poder hablar, estoy pasando justo por esto.. llevo unos 8 meses desde que empezó mi pesadilla. Quiero salir de esto, de verdad.. es un infierno. Mi madre sabe algo, pero no todo.. yo quiero curarme por mi cuenta, no puedo pensar en defraudarla mas todabia, ni de verla llorar de nuevo.. Por favor, necesito ayuda. Iria a un psicologo por mi cuenta, pero valen mucho dinero, dinero que no tengo.. Estoy buscando online autoayuda, dietas para gente con bulimia... pero aun no se como empezar. Ya que yo sigo una alimentacion sana al 100%, y hago ejercicio saludable.. pero hay dias, que los atracones, me pueden, y no entiendo el porque de esas ansias por comer... si lo hago todo bien... Me siento sin fuerzas

Lana (31 may 2013)

Mi querida María, te digo lo mismo que a Brenda, díselo a tu madre que es la que mas te va a ayudar y si fuera necesario daría la vida por tí. Por mi parte, si necesitas desahogarte con alguien, me tienes a tu disposición. Escríbeme y hablamos en privado de todo lo que tu quieras. No desfallezcas que todo tiene solución, ya lo verás. Mi correo es preguero251101@gmail.com

MIRIAN LORENA MIRANDA NARVAEZ (17 nov 2013)

YO NO HE PASADO POR ESO PERO SE QUE ES ALGO FEO OJALA QUE SE RECUPEREN

Lorena (09 dic 2013)

Hola. Hace unos pocos meses me detectaron esta enfermedad. Aún no me lo creo, porque estoy acostumbrada a que las chicas bulimicas sean delgaditas y yo soy pequeñita y rechoncha. pienso que la dieta que me han puesto es muy exagerada, me hacen comer mucho. y encima me han prohibido salir por las noches incluso a dar una vuelta, comer o cenar con gente y hacer todo tipo de deporte. por tanto, cada vez me veo más y más gorda y con menos contacto con mis amigos. Lo estoy pasando bastante mal, y quería saber, si alguien ha pasado con esto, si es normal verse más gorda de lo normal con estas dietas. Gracias

    admin

    Lana (16 dic 2013)

    Querida amiga, no dudes en seguir las indicaciones del médico y ten la seguridad que tu problema, si le haces, caso, pasará pronto. Me gustaría tener noticias tuyas y se que en breve estarás recuperada completamente. Animo y un Beso fuerte, fuerte.

Blanca Romero (11 dic 2013)

Hola Lana: Por casualidad encontré esta página, buscando como apoyar a mi hija de 20 años. Estoy preocupada me acabo de enterar que padece bulimia, veía señales pero tu sabes esto puede suceder a otros no mi hija. Ella sin decírmelo me dijo que necesitaba ayuda pero no se atrevió a decirme que era lo que tenía, busque apoyo de una Psicóloga y en la tercer cita, mi hija nos pidió que la acompañáramos su papá y yo. Fue así como nos enteramos de lo que padece mi hija, lleva 4 años. Sé por tus comentarios que eres madre al igual que yo. Ella es delgada no entiendo que sucede por su cabecita si siempre la hemos apoyado... apesar de que ya esta en manos de una Psicóloga, voy a llevarla con un doctor para ver si no tiene alguna secuela, un nutriólogo para que nos ayude. DIME tu como madre que debo hacer, tengo otras dos jovencitas. Ojala me puedas contestar a mi correo. GRACIAS

Lana (16 dic 2013)

Pues claro que te puedo contestar Blanca. Yo tb tengo problemas de salud con mi hija y, por desgracia, pienso que más graves que tú con la tuya. Piensa que lo que ella tiene es ajeno a su voluntad e intenta comprenderla y sobe todo, ayudarla. El que ella tenga este problema no significa que tus otras hijas tambien lo puedan tener y ellas te comprenderán si centras toda tu atención que la hija que más te necesita. No le recrimines nada, solo apóyala, hábla mucho con ella y no hagas que se sienta culpable porque no lo es de nada. Te dejo mi correo, no porque yo sea experta en medicina, que no lo soy, soy simplemente una madre que, aunque no con la misma enfermedad que la tuya, la mía, mi hija, también tiene un problema con el que está, estamos luchando desde marzo de este año. Este es preguero251101@gmail.com Escríbeme cuanto quieras y nos desahogamos. Besos, fuerza y ánimo, cariño.

Lana (16 dic 2013)

Y como tú muy bien dices, Blanca, la enfermedad es algo que les pasa a los demás pero a nuestras hijas/os, nunca y cuando nos toca no sabemos como reaccionar.¡Qué me pase a mi pero a mi hijo/a nooooo por Dios!

silvia (29 jun 2014)

Tengo cuatro años de vivir con trastornos alimentarios . Primero fue anorexia y después pase a la bulimia. Vivir así es un infierno , siento que no puedo salir de esto . Recibo terapia con un psicólogo y psiquiatra . Pero es tan difícil. Hago ejercicios excesivamente y todas las dietas las he probado . No me gusta nada con grasa y azúcar. Y si como algo que se que tiene grasa hago más ejercicio para quitarme esas calorias . Así que podría seguir diciendo miles cosas que ustedes ya saben y comprenden , por qué saben lo que es vivir así. Cansada de vivir contando calorias . Quiero disfrutar una cena en un restaurante con mis hijos . Voy a hacer todos los consejos que vienen en esta página. Espero que pueda hacerlo. Espero lo mejor para todas ustedes y que pronto acabemos con este trastorno.

aina (16 jul 2014)

Hola, tengo bulimia desde los 12 años y tengo 27. Recibo terapia desde hace años y ya no se que hacer para acabar con esto... quería decir que el punto de: - Introducir en la dieta alimentos que ellos consideren prohibidos ayudará a controlar los procesos bulímicos. Por ejemplo, chocolate después de comer. No es buena idea, al menos por experiencia, cuando tomas algo calórico ya no puedes evitar vomitar. No es bueno incorporar al menos al principio alimentos asi.

Lenny (19 ago 2014)

Hola,chiquillas si alguién lee este mensaje y necesite conversar, desahogarse me pongo a disposición suya,tengo 25 años y 12 luchando esta enfermedad,siempre me fue dificil compartirlo pero ahora poder transmitir cuanto sane despues de haber convivido con la enfermedad la mitad de mi vida será de bendición para mi y asi poder ser parte de la sanidad de otras, mi Fb. es Lenny Calderón :)

Deja un comentario

- Condiciones legales Luna Media Publicidad

Dietas en © Dietaslandia.