Bulimia

Sábado 2 oct 2010

¿QUÉ ES?

Es una enfermedad caracterizada por:

* Episodios frencuente de ingesta desmedida de alimentos, acompañada de sentimientos de culpabilidad.

* La comida que se ingiere en los perí­odo de atracones, suele ser variada, pero en general, se trata de dulces y alimentos con un alto nivel en calorí­as (chocolates, dulces, helados)

* La ingesta, los atracones, se realizan a escondidas y en un plazo de tiempo muy corto y se suelen planear con anterioridad.

* Existencia de métodos para compensar lo anterior, como utilización de laxantes, diuréticos, enemas, ayuno, ejercio intenso, provocación del vómito.

* Preocupación excesiva por el peso corporal.

* Miedo desmedido a engordar.

* Ansiedad o compulsión para comer.

 

COMPLICACIONES DE LA BULIMIA NERVIOSA

* Alteraciones menstruales y amenorrea.
* Aumento de la caries dental.
* Gingivitis.
* Erosion del esmalte dentral.
* Hipertrofia de las glándulas salivares.
* Esofagitis
* Vómitos.
* Rotura esofágica.
* Dilatación gástrica.
* Perforación gástrica.
* Pancreatitis.
* Estreñimiento.
* Fracaso real.
* Callosidades en los nudillos.

TRATAMIENTO DIETÉTICO

El tratamiento está orientado a evitar los atracones.


NORMAS GENERALES

* Es muy importante identificar, a través de la historia dietética, como son estos atracones, viendo si se dan después de un ayuno riguroso, si se dan ante determinadas situaciones, el tipo de sentimientos que los acompañan, etc.

* Importante ayudar a los pacientes a que comprender la importancia de una distribución regular de las comidas, y los beneficios de una dieta equilibrada.

* Introducir en la dieta alimentos que ellos consideren prohibidos ayudará a controlar los procesos bulímicos. Por ejemplo, chocolate después de comer.

* Si el bulí­mico necesita perder peso, la dieta no debe ser inferior a 1500 calorí­as, siendo el ritmo de pérdida de 400 gr/semana.

* Se regularan los horarios de comida, haciendo 4 comidas habituales, 1 aperitivo y 1 recena.

* Evitar los períodos de ayuno prolongados ya que facilita que después se den el atracón. Evitar comer entre horas.

* Muy importante conocer el tipo de alimentos, en que cantidad los consume y cuando se den los atracones.

* Se incluirán en la dieta alimentos ricos en fibra con el fin de conseguir saciedad.

* Intentar convercer a los pacientes de que el mejor modo de perder peso es disminuir la frecuencia y cuantí­a de los atracones.


COMPOSICIÓN DE LA DIETA

* La dieta contendrá alimentos de todos los grupos, repartida a lo largo del dí­a, sin que se produzcan tomas incontroladas de comida.

* No se producirán vómitos ni se tomarán laxantes ni diuréicos ni se realizará jercicio intenso ya que, la cantidad de alimento que se tome será la necesaria para mantener el peso que les corresponda.

* Se incorporarán progresivamente a la dieta, aquellos alimentos que en el enfermo había rechazado.

* Lácteos. Se incluiran diariamente en la alimentación (leche, yogur, queso, etc.) ya que contienen, básicamente, todos los nutrientes y nos proporcionan calcio, fundamental para los huesos.

* Carne, el pescado y los huevos. Aportan proteí­nas fundamentalmente. Se alternará el consumo de carne y pescado a lo largo de la semana. En cuanto al huevo, se tomará máximo, uno al día.

–  Dentro de la carne se incluye vaca, cerdo, conejo, pollo, caza, jamón y similares.

– Los pescados incluyen los de mar, los de rí­o y los mariscos.

* Féculas. Nos suministran hidratos de carbono y por tanto, la energí­a que necesita el organismo para realizar sus funciones.

–  Legumbres como judí­as, garbanzos, lentejas, se consumirán de 2 a 3 veces por semana. Son ricas en proteí­nas y proporcionan fibra.

– Cereales como el arroz, trigo, mai­z, centeno, tienen gran cantidad de vitaminas del grupo B. Se incluirán diariamente en la dieta.

–  Patatas. Contienen vitamina C. Se consumirán diariamente.

* Frutas. Aportan hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Algunas son fuente de fibra. Se incluirán diariamente en la dieta.

* Verduras y hortalizas. Aportan minerales, vitaminas, fibra y una pequeña cantidad de hidratos de carbono. Se incluirán habitualmente en la alimentación.

* Aceites y grasas. Ellos aportarán al organismo acidos grasos esenciales. Se ingerirán por su uso al cocinar los alimentos o en crudo para aliñar.

* Los azúcares serán complemento de los alimentos anteriores, no sustitutos.

(19) comentarios

19 comentarios

Deja un comentario

- Condiciones legales Luna Media Publicidad

Dietas en © Dietaslandia.